Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Mayo Mujeres Directoras

Moderador Avatar de sanfulgencio
    Agradecimientos: 40061

Predeterminado Mayo Mujeres Directoras

Cine realizado por mujeres
    Que no feministas, no son palabras sinónimas, que sean o dejen de ser feministas no les otorga ningún valor cinematográfico extra, como mucho se lo puede quitar sin son maniqueas y panfletarias, exactamente igual que sucede con los directores machistas, la gran mayoría, antes de nada aclarar que no considero que haya un cine masculino o un cine femenino, o que las mujeres tengan una forma de ver la vida distinta o una sensibilidad especial, hay mujeres sensibles y bastas como una arao, como cualquier hombre, como mucho son más generosas, y eso no lo considero una virtud.

Lo que es una evidencia es que el cine hecho por mujeres es prácticamente desconocido y ninguneado sistemáticamente, con argumentos tan peregrinos como que no existe ninguna mujer a la altura de Dreyer, Bresson o Godard, nos ha jodido, Bresson sólo hay uno, y si fuera mujer se llamaría Bressona, y el caso es que no me cuesta imaginármelo con falda y sujetador, o que todas las directoras son lesbianas y sólo hacen películas para lesbianas, prejuicio que que casualidad no existe con los directores homosexuales, y el ramillete es extenso: Murnau, Cukor, Pasolini, Visconti, Syberberg, Fassbinder, Gus Van Sant, François Ozon, Almodóvar y un larguísimo etcétera, por lo visto la diferencia estriba en que éstos directores consiguen trascender su homosexualidad y hacen historias de amor universales, por lo visto el amor entre mujeres es más local, o será más bien que el cine realizado por homosexuales no deja de ser una cosa de hombres, y no se sienten excluidos, amenazados.

Y si tenemos que hablar de un criterio puramente estadístico, si comparamos el número de películas realizadas en la historia del cine por hombres y eliminamos las películas mediocres o malas directamente no queda otra que concluir que la calidad media del cine realizado por mujeres es muy superior al de los hombres, queda la duda de que si hubiesen habido más mujeres directoras el porcentaje hubiera subido o hubiera bajado, en mi opinión hubiera subido porque otro de los inconvenientes que tienen que sufrir las mujeres directoras es la falta de continuidad, lo que las impide crecer en su oficio, el cine sigue siendo un territorio machista, únicamente en los terrenos de la animación, de los cortos y de los documentales hay cierta igualdad de oportunidades y básicamente porque no son comerciales y dependen más de la autofinanciación que otra cosa, el día que las mujeres tengan el mismo acceso a la financiación que los hombres les auguro un periodo bastante largo de ostracismo, y me parece justo, como mínimo 100 año. (Adrián Mole)

Alice Guy, pionera del cine narrativo
    Aunque es generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta y existe mucha controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia, se le puede considerar la primera narradora visual del cine, la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió una película. en la Historia del Cine. Llegó a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes y la productora de una de las primeras películas a color, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás.
    Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros fílmicos, desde cuentos de hadas a parábolas religiosas, comedias románticas o películas policíacas. Fue la primera persona que dirigió una película en la que todos los protagonistas eran negros, en 1912, Un tonto y su dinero. Jugó un papel clave en la producción de las primeras películas sonoras, aspecto de su carrera casi siempre ignorada. Fue propietaria y directora de su propio estudio de cine. Se merece estar en este sitio entre las figuras más importantes del cine.
    Hasta hoy, sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico. Sin embargo, su papel en la historia del cine ha sido completamente ignorado y olvidado. (Alison McMahan (2008): Alice Guy Blaché, Una visionaria perdida del cine. Plot ediciones.)

-Naomi Kawase
    -Ann Hui
    -Byun Young – Joo
    -Naoko Ogigami
    -Tan Chui Mui
    -Samira Makhmalbaf
    -Marzieh Meshkini
    -Nansun Shi
    -Xiaolu Guo
    -Xu Jinglei
    -Lee Jeong-Hyang
    -Anocha Suwichakornpong
    -Ma Liwen
    -Deepa Metha
    -Yim Soonrye
    -Goo Hye Sun
    -Prema Karanth
    -Gurinder Chadha
    -Sabiha Samur
    -Byambasuren Davaa
    -Zoya Akhtar
    -Nandita Das
    -Nadine Labaki
    -Yumi Yoshiyuki
    -Yasmin Ahmad
    -Mabel Cheung
    -Ning Ying
    -Clara Law
    -Kinuyo Tanaka
    -Aparna Sen
    -Kei Fujiwara
    -Sachiko Hidari
    -Tomoko Matsunashi
    -Tazuko Sakane
    -Haifaa Al-Mansour
    -Jae-eun Jeong
    -Eun-jin Pang
    -So Yong Kim
    -Yesim Ustaoglu
    -Annemarie Jacir
    -Farah Khan
    -Yang Yong-Hi
    -Mira Nair
    -Hana Makhmalbaf
    -Lee Yu Bin
    -AHN Sun-kyoung
    -PARK Nam-ok
    -Flora Lau
    -Gina Kim
    -SHIN Aga
    -MOON Si-hyun
    -Doan HOANG

2. Los siguientes 39 usuarios agradecen a sanfulgencio por este tema:

Moderador Avatar de sanfulgencio
    Agradecimientos: 40061

Predeterminado

Todo empezó por el Día de la Madre que es en Mayo y me dije MADRE =MUJER y mi cabeza me hizo una pregunta:
    ¿¿cuantas Directora de Cine Asiático conoces???
    Me vino a la mente la japonesa Naoko Ogigami por su increíble Kamome Shokudo (2006) me maravilló y me gustó por mi afinidad con los locales...he sido camarero muchos años y he tenido una cafetería propia...y es un universo querido y con muchos gratos recuerdos..
    Pero vayamos al asunto que me pierdo por las ramas!!!
    Había otra japonesa que también llegó a mis recuerdos Naomi Kawase con su Suzaku (1997) y recordando y recordando mi cabeza dijo:
    " Yo no encuentro más chico!!!" Y eso no me gustó.
    No estoy a favor de la dualidad o de la rivalidad o de la diferenciación entre Hombre y Mujer (guerra eterna)...yo creo que una obra artística es buena (o mala) y hay que apreciarla y valorarla y disfrutarla sin tener en cuenta ese dato , pues no es identificativo o no de lo bueno a malo que sea una obra!!!
    Pero la sensibilidad o no, los universos creados o no, los guiones e historías escritas o no por Mujeres están ahí y tiene su peso y su valor especifico y no me sentía del todo bien no sabiendo o conociendo las creaciones de Creadoras!!!

Este especial lo hemos preparado desde el cariño y el amor que sentimos a las MUJERES pero no para diferenciarlas de los Hombres pero si para darles un espacio y un tiempo y un cariño que se merecen pues ya sabemos sobradamente que este mundo (dinero,poder,tiempo, espacio) tiene la mala costumbre de llevar el pronombre EL delante de todo!!!

Gracias Elli que está siempre ahí para apoyarme en todas mis locuras , gracias a pazguaton, mazzinger y Sajalin por echarme una mano con las traducciones de las Biografías y a los compañeros de Allzine : Silien, Danyyyy ,subeteorimono y anikiba245 por ayudarme con la búsqueda!!!

Cinturón Blanco Avatar de nemesis1818
    Agradecimientos: 3

Predeterminado

Guaaaa. Me has dejado gratamente impresionada. Algo que ni yo misma había llegado a plantearme me ha sido desvelado gracias a tu idea y, por supuesto gracias a to@s l@s que han colaborado para sea posible este proyecto.

Muchas gracias a tod@s por vuestro esfuerzo que día a día nos mantiene pegados a esta web para entretenernos, culturizarnos y hacernos sentir cercanos, a pesar de las distancias.

un aplauso!!

Cinturón Negro Avatar de Riko
    Agradecimientos: 2264

Predeterminado

Por desgracia, nos acordamos mas de los actores y actrices que de todo el equipo de filmación y sobre todo los director@s. En los mangas pasa exactamente lo mismo. (no acordamos del escritor, pero jamás del dibujante )Pero esperemos que eso vaya cambiando...

Os dejo esta información

CICLO DE CINE ASIÁTICO EN CASA ASIA
    CINE DE GÉNERO: EL CINE ASIÁTICO TIENE NOMBRE DE MUJER

Del esfuerzo de superación a la lucha por los derechos fundamentales. Madres, hijas, mujeres asiáticas toman el pulso narrativo para contar sus historias, sus vivencias, sus demandas. Este ciclo de cine ha sido diseñado con la intención social y cultural primordial de mostrar el valor de la respuesta femenina en su enfrentamiento cotidiano con la realidad, por cruda que sea. Porque el cine en Asia también tiene una voz femenina que cada vez se escucha con más fuerza. Las películas de este mes de Mayo se complementarán con el ciclo del mes de Junio dedicado a mujeres directoras de cine en Asia.

SÁBADO 9 DE MAYO, 19.30h
    FISHERMAN’S DAUGHTER

Dir: Salinda Perera. Con Joe Abeywickrama, Jackson Anthony, Trelicia Gunawardena.

2006. Sri Lanka.
    Tras pasar su infancia en un orfanato religioso, ajena a todo el mundo que le rodea, una joven regresa a su aldea natal, una villa de pescadores donde todo gira en torno al mar: los hombres salen cada mañana a pescar mientras las mujeres lo venden en el mercado. Pronto tendrá que acostumbrarse a una vida diferente a la que conocía.

SÁBADO 16 DE MAYO, 19.30h
    SIB-LA MANZANA

Dir: Samira Makhmalbaf. Con Massoumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorban Ali Naderi, Azizeh Mohamadi. Irán.

1998. Drama.
    Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años,encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que: “mis hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol”. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Premio Fipresci en el Festival Internacional de Locarno 1998.

SÁBADO 23 DE MAYO, 19.30h
    MY MOTHER IS A BELLY DANCER

Dir: Lee Kung-ok. Con Cristal Tin, Svet Lee, Monie Tung, Gordon Lam, Ken Tong, Andy Lau. Hong Kong.

2006. Drama.
    El film que abrió el Hong Kong Asian Film del año 2006 es otra de las películas apoyadas por el proyecto Focus Films dirigida a nuevos talentos de la industria de Hong Kong. Una cinta que describe la realidad del día a día de un grupo de amas de casa de Hong Kong descontentas de la vida que llevan (una mujer abandonada, una joven que no quiere reconocer su condición de madre…), y que cruzarán sus vidas en un inusual escenario: el sitio donde aprenderán a bailar la danza del vientre. Nominada para Mejor Película en los Hong Kong Film Awards.

SÁBADO 30 DE MAYO, 19.30h
    HULA GIRLS

Dir: Sang-il Lee. Con Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Yu Aoi.

Japón. 2006. Drama. Con la
    Colaboración de Mediatres Estudio. Basada en una historia real acontecida en Japón durante la crisis de la minería, descubrimos cómo el tesón y la fortaleza de un grupo de mujeres, llevó a todo un pueblo a sobrevivir. Hula Girls relata la historia de las
    hijas de unos mineros del carbón de una pequeña y remota población que se enfrentarán a la tradición y a su gris destino como mujeres para, a través del baile hawaiano del hula, convertirse en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo el país. Una película galardonada con numerosos premios de la Academia de Japón.

Espero que les haya servido de utilidad. Me alegro mucho por esta gran ficha. Billones de gracias a todos los que han colaborado en la realización.

Espero que esta vez Sanfulgencio me perdone por a ver destrozado su antigua ficha.

Casa Asia www.casaasia.es
    Con la colaboración de CineAsia

Cinturón Azul Avatar de Arboleda
    Agradecimientos: 75

Predeterminado

¡Hola!
    Muchas gracias por este nuevo y estupendo tema.

La verdad es que no me suelo fijar mucho en los directores y por lo tanto solo se dos o tres nombres, pero si me pongo a pensar en directoras de cine no sería capaz de nombrar una sola, lo cual me un poco de vergüenza y enfado conmigo misma por este desconocimiento y pasotismo.

Así que voy a disfrutar de todas y cada una de las directoras que habéis sugerido.

(^^)

Cinturón Negro Avatar de Minimiau
    Agradecimientos: 57

Seguir a Minimiau en Twitter

Predeterminado

La verdad dije: ¿Especial de mujeres en el cine? ¿EN mayo? Digo, lo primero que se me vino a la mente es el 8 de marzo. Pero bueno. Se agradece este especial de cine. Me tomaré mi tieso para ver cada una de las fichas y si hay algo interesante, descargaré.

bluchan
    No Registrados Avatar de bluchan

Predeterminado

Excelente la idea! Me gusta que se dedique un especial entero a las feminas detras de las camaras!!! me encanta, gracias chicos!!!

Cinturón Negro Avatar de jiwo
    No sé si encontre el amor pero si encontre a alguien
    Agradecimientos: 42

Predeterminado

Excelente aporte sanfulgencio. Me interesa mucho conocer mas acerca de los cineastas.

Cinturón Blanco Avatar de argentinita
    Agradecimientos: 0

Predeterminado

Muchas gracias por el aporte! Realmente muy buena la información.

Cinturón Amarillo Avatar de MITHUNA
    Agradecimientos: 3

Predeterminado

Como siempre muy didáctico...muchas gracias

Moderador Avatar de xacu
    Agradecimientos: 14464

Predeterminado

¡que aporte maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas bueno!
    Me voy incorporando a poquitos y me encuentro con este estupendo aporte de directoras y esta mi idolatrada Deepa y sus críticas al problema de la mujer en la Índia.

Y ahí está exclusión marcada como la pelí de ella para este año. Leva desde el 2007 aplazando el proyecto y espero que salga a la luz porque pinta muy buena esa peli.

Moderador Avatar de xacu
    Agradecimientos: 14464

Predeterminado

¡que aporte maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas bueno!
    Me voy incorporando a poquitos y me encuentro con este estupendo aporte de directoras y esta mi idolatrada Deepa y sus críticas al problema de la mujer en la Índia.

Y ahí está exclusión marcada como la pelí de ella para este año. Leva desde el 2007 aplazando el proyecto y espero que salga a la luz porque pinta muy buena esa peli.

Se me pasó darte las gracias así que he vuelto para agradecértelo sanfulgencio eres un solete.

Cinturón Negro Avatar de Sajalin
    Agradecimientos: 218

Predeterminado

Gracias Sanfulgencio, un post para no perderse. De hecho acabo de ver una pelicula de una de ellas (Dear Pyeongyang) y me ha gustado mucho.
    Abrazotes a todos

Super Moderador Avatar de Elli
    Agradecimientos: 11693

Predeterminado

Esperamos que no se olviden de los especiales que hemos hecho como este y que aprovechen la oportunidad de ver alguna de las películas que a veces han pasado desapercibidas.
    Este especial es de mayo pero no pierde actualidad, puede seguir consultándose durante mucho tiempo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)