Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Especial XI Aniversario: Oxhide

Moderador Avatar de davidn33
    Agradecimientos: 2900

A-T_1 Especial XI Aniversario: Oxhide

¿De qué es independiente el cine independiente?

De casi nada. Los nombres pierden sentido con el tiempo, y cuando se trata de cultura, las “etiquetas” sólo tienen algún significado en etapas muy tempranas. Por decirlo de otra manera: si la encargada de poner la denominación de cine independiente a algunas películas es la propia industria del cine, estamos ante una contradicción (por no hablar de una tomadura de pelo); no es más que otro recurso comercial. Y sí: tiene éxito.

Es verdad: hace años (muchos) hubo cine independiente y cine marginal o underground (de éste, afortunadamente, sigue habiendo si lo entendemos como aquél que prescinde de todo tipo de distribución oficial). Vamos a desmontar el juguete: la etiqueta nació para designar a las películas que no estaban ligadas a una gran productora, pero hoy la inmensa mayoría de películas no lo están, así que, por ese lado, ha dejado de tener sentido. Nosotros, como amantes del cine asiático, ya sabemos que en los años 70 el sistema de grandes estudios de Japón colapsó. Y también conocemos que por aquel entonces hubo una maravilla llamada Art Theatre Guild (ATG), dedicada a coproducir (junto a sus directores) películas que sólo elegía por puros criterios artísticos (no me extenderé aquí, pues próximamente haremos un especial dedicado al ATG). Así que eso no es nada nuevo. Más: en el mundo hay dos festivales de cine independiente de gran prestigio (y el mero hecho de que existan ya es muy sospechoso), Sundance y el Independent Spirit Awards. Bien, la última película ganadora de Sundance fue Fruitvale Station, producida por los estudios de Forest Whitaker y que a día de hoy, según IMDb, lleva recaudados más de 16 millones de dólares. Y la última ganadora de los Independent Spirit Awards fue... sí, 12 años de esclavitud, la misma que se ha llevado la mitad de los Oscar importantes y que tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares para el rodaje. ¿Cine independiente? No quiero que se me malinterprete: no le resto valor ni a esos festivales ni a esas películas. De hecho, son una magnífica puerta de entrada para directores noveles y una oportunidad estupenda para que las películas obtengan distribución mundial. Pero también es una perversión del concepto de cine independiente; al menos, tal y como yo querría entenderlo.
    Que una película no esté producida por uno de los monstruos no es motivo para llamarla independiente. Por lo demás, todo autor desea que su obra se vea, por lo que conseguir distribución es un deseo legítimo, pero tenerla no hace que un filme sea independiente, como tampoco su temática ni la recaudación que consiga. Entonces, ¿de qué es independiente el cine independiente? De ti, del espectador.

Oxhide

En 2005, una estudiante china, Liu Jiayin, cogió una cámara digital y decidió filmar a su familia; esto es, a ella misma y sus padres haciendo lo que hacían todos los días. Algo tan presumiblemente aburrido como si yo conecto la webcam ahora mismo y me grabo mientras escribo esto. Un disparate. Así que Oxhide, la película de Liu, trata básicamente de que ella es pequeña y no crece y se mide en la pared y la marca siempre es la misma, de los quehaceres de su madre en la fábrica en la que trabaja y de los problemas de su padre en la tienda que tienen. Y de qué comemos hoy. Las conversaciones normales que tienen las familias normales. Además, decidió que iba a rodar la película poniendo la cámara fija en algunos planos y listo. Lo llevó al extremo. Por ejemplo, durante muchos minutos ves algo que apenas es identificable hasta que suelta un papel; en ese momento queda claro que se trataba de una impresora doméstica, pero te preguntas qué sentido ha tenido estar viéndola durante cinco minutos antes de que funcionara. En otras ocasiones, el plano está tapado por un objeto mal enfocado que te impide ver nada más hasta que pasado un rato alguien lo mueve. La mayoría de las veces, ellos hablan fuera de plano y, obviamente, ya que la cámara está fija, el objetivo nunca sigue a nadie.

La magia del cine: funciona. Este experimento que está hecho completamente al margen del espectador (independientemente de ti, de lo que te esperes, de lo que te guste, de lo que te apetezca que te cuenten, de lo que entiendes por trama y por cine), es verdaderamente interesante. Cine independiente de una de las pocas cosas de las que el cine puede ser independiente en la actualidad: del espectador.

En palabras de la autora: “Una familia, tres personas, veintitrés escenas, veintitrés planos fijos, 110 minutos: mi película Oxhide. Pueden escuchar el sonido de los trenes, porque la película fue filmada en una casa pequeña cerca de las vías: mi casa. Toda la película se filmó en mi casa. Todas las escenas se filmaron en interiores. Los actores que interpretaron a los padres y a la niña son, en realidad, mis padres y yo. La película trata sobre mis padres y yo, nuestras vidas, nuestra casa y nuestras dificultades. Elegí veintitrés escenas de nuestra vida diaria y realicé esta película. Para mis padres, todo el procedimiento de rodaje era como destapar una herida. A través del lente, veía nuestras vidas. No lo podía describir de otra forma. Mi casa tiene solo cincuenta metros cuadrados. Pero el formato de la película es Cinemascope. Es mi familia a través de mis ojos: estrecha, depresiva, tenue y cálida. Ninguna persona aparece en la película excepto nosotros tres. Me tomó cuarenta días para terminar la película. Durante esos días, una vez que llegaba de la escuela, y mi mamá volvía de la fábrica, y mi papá volvía del negocio, filmábamos la película”.

Cabe preguntarse hasta qué punto saber que están siendo filmados acentúa la estupidez del padre y la mala leche de la madre. Pero eso es todo. Y funciona. Me gustaría poder explicar por qué me gustó. Desde luego, sus vidas no son interesantes. Desde luego, cuenta a su favor que nadie haya invertido ni un céntimo en convencerme de que quiero verla (ése es el ciclo de la industria: invierto 10 millones en convencer a la gente de que quiere ver la película que les voy a proyectar y recaudo 20 millones). Desde luego, me pareció magnífica.

¿Una cuestión de suerte? Permíteme que lo dude. Porque cuatro años después, en 2009, Liu va y repite lo mismo. Oxhide II. Y vuelve a funcionar. ¿Lo mismo? No, aún menos: menos planos y menos sorpresas, porque sus aburridas vidas no han cambiado y tú ya las conoces. Y si para mí son unas vidas aburridas, para los millones y millones de chinos y asiáticos en general deben resultar insoportablemente vulgares. En esta secuela, nos pasamos una cantidad de tiempo ridículamente grande (¡más de una hora!) viendo cómo el padre hace unos cuantos dumplings asegurando que los hace mejor que la madre, quien por su parte no está en absoluto de acuerdo. Y eso es básicamente todo. Ah, no, bueno, luego se comen los dumplings.

Apasionante, ¿verdad? ¿Entonces? No lo sé. De lo que sí estoy convencido es de que ha sido la experiencia más real de cine independiente que he tenido en mucho tiempo. Como digo, independiente de mí. Y eso es maravilloso en un mundo en el que el 99’99% de los directores se mueren porque te guste su película. Eso es un valor añadido de verdad. Eso es oro puro.

¿Es esto un ejercicio de subjetividad? ¿Estas dos películas me han gustado a mí porque soy rarito? Bueno, subjetividad siempre hay, pero lo cierto es que estas dos películas (sobre todo la primera) pasaron olímpicamente de los canales de distribución y sin embargo llegaron (independientemente) a bastantes festivales y ganaron algunos premios.
    Ya sabes: ten en cuenta el cine que no te tiene en cuenta. Es un seguro de honestidad.

¡Ah, se me olvidaba: tienen un gato que apenas sale!

2. Los siguientes 22 usuarios agradecen a davidn33 por este tema:

Cinturón Negro Avatar de jiwo
    No sé si encontre el amor pero si encontre a alguien
    Agradecimientos: 42

Predeterminado

Me encanto este aporte del cine independiente. Y la pregunta inicial ¿De que es independiente el cine?

Cinturón Negro Avatar de coperty
    Agradecimientos: 173

Predeterminado

Mira, no sé si veré la película, pero tu ficha le he leído y la he disfrutado...tú sí que eres independiente 100%. Aquí tienes las dos partes que te mereces: "Daviiid, HURRA" (sí, estoy gritando...cuando se dice eso hay que gritar), "Daviiiiid, HURRA"...y para completar, mejor una trilogía: "Daviiid....HURRA".

Moderador Avatar de sanfulgencio
    Agradecimientos: 40061

Predeterminado

Gracias davidn33
    CHICO haces que las palabras sean leídas y sean asimiladas CHICO...
    Y una cosa tengo clara, no puedo ser independiente de tus escritos!!!!
    Como "espectador" tuyo que soy me pareces un gran "creador" y me gusta lo que escribes...será que soy "rarito"...
    No pares de crear , no pares de escribir, no pares de ser independiente y que mi dependencia no sea un lastre!!!
    CHICO eres grande!!!

Super Moderador Avatar de Mekare305
    Agradecimientos: 33174

Seguir a Mekare305 en Twitter

Predeterminado

Nos haces pensar davidn33!! Y me encanta!!

Lo de independiente se ha convertido en una etiqueta como puede ser la de "cine de autor" pero que ha perdido su significado. Nunca se me había ocurrido que los dos principales festivales de cine independiente son de todo menos independientes...

Y en la escena de los dumplings, se ve bien los ingredientes que usa? Para copiarle la receta, si dice que le salen tan bien...

Me las apunto!! Mil gracias David!!!

15th Anniversary ~ AKTF

Moderador Avatar de davidn33
    Agradecimientos: 2900

Predeterminado

Mekare305 te aseguro que aprendes a hacer dumplings.

El Festival de Sundance está respaldado por la Fundación Sundance de Robert Redford, muy ajeno a la industria, como ves. De hecho, ambos se llaman Sundance por el papel que Redford hizo en Butch Cassidy and Sundance Kid. Hay que ser justos: al principio ni se proyectaban las películas, simplemente se ayudaba a los autores noveles a hacer sus primeros trabajos, pero hoy en día tienen más de 50.000 espectadores por edición. Es decir, ahora es un aparato para sacar a los autores de su independencia e incorporarlos a la industria.

Te agradezco mucho lo que dices, porque yo quería haceros pensar en este tema y quería que la gente me discutiera lo que digo (por eso me puse un poco extremo). Una de las partes más importantes de lo que escribí (o con mayor intención) es cuando digo que el 99'99% de los autores se mueren por agradar al espectador. Porque, a fin de cuentas, el mayor responsable siempre es el artista. Es legítimo, desde luego, querer forrarse (¿o no?), pero eso no es amar el cine, es amar el dinero. Acabo de ver una miniserie de la BBC sobre los impresionistas (Monet, Manet, Degas, etc.) y cómo fueron no ya independientes, sino marginales, y como eso les hizo comprometerse con el arte más allá del éxito o el fracaso... con el resultado de llevar el arte de la pintura a la modernidad, a una dimensión antes desconocida. La mayoría de ellos murió joven y enfermo, pero hicieron historia.
    En fin, a ver si los amigos se animan a discutir, que es un tema interesante.

Super Moderador Avatar de Mekare305
    Agradecimientos: 33174

Seguir a Mekare305 en Twitter

Predeterminado

Es que no vamos a discutir contigo que nos ganas!!! Creo que con ponerte extremo lo que has conseguido es convencernos...

Supongo que cualquier iniciativa independiente, ya sea en forma de festival u otra, que nazca para dar a conocer el cine independiente, en el momento en que empiece a tener un reconocimiento por parte del público, la industria meterá sus garras en ello, y perderá su independencia... y el cine que proyecta dejará de ser tan independiente... Pero como das a conocer el cine independiente sin que deje de ser independiente? Dar a conocer internacionalmente... necesitas la ayuda del dinero, y con el dinero vienen las exigencias... para mí el caso Liu Jiayin es la excepción que confirma la regla.

Sabes qué? Que lo de "por amor al arte" ya no existe, cualquiera que se nombre independiente de todo menos de sí mismo y de su arte, se venderá por 30 denarios... dirán que es una evolución de su arte o lo que quieran pero crearan lo que les piden. Artistas como los impresionistas, o los postimpresionistas (Van Gogh, Gauguin...) totalmente incomprendidos, no los hay ni los habrá. Hoy en día nadie se muere de hambre "por su arte". Uy, qué descreída estoy!

Ahh, acabo de acordarme de un episodio de Los Simpsons en el que Lisa presenta una película al Festival de Sundance y la película es un documental de su propia familia, igualita que Liu Jiayin.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)